Etapa Histórica / Periodo | Persona o Linaje Principal | Contexto Político / Social | Evento Religioso / Literario Clave | Año Aproximado (tradicional) | Fuente documental predominante |
Patriarcas en Canaán | Abraham → Isaac → Jacob (Israel) | Clanes seminómadas; alianzas locales | Promesa a Abraham; migración a Egipto | ~1900–1700 a.C. | Tradición oral |
Entrada a Egipto | Jacob y sus 12 hijos (incl. Judá y Leví) | Migración por hambre, José en posición de poder | Historia de José; asentamiento en Gosén | ~1700–1600 a.C. | Tradición oral |
Inicio de esclavitud | Hijos y nietos de Jacob | Cambio dinástico en Egipto; esclavización | Clamor a Dios, opresión prolongada | ~1600–1300 a.C. | Tradición oral familiar |
Genealogía de Judá (1) | Judá → Fares → Esrom | Tribus hebreas en Egipto | Linaje mesiánico preservado | ~1600–1400 a.C. | Tradición oral |
Genealogía de Judá (2) | Esrom → Aram → Aminadab | Vida tribal bajo esclavitud | Genealogía mantenida oralmente | ~1400–1300 a.C. | Tradición oral |
Éxodo y Moisés | Leví → Coat → Amram → Moisés | Liberación de Egipto | Éxodo; Sinaí; Ley Mosaica | ~1300–1200 a.C. | Tradición oral; comienzos de J y E |
Conquista / Jueces | Tribu de Josué, líderes carismáticos | Confederación tribal sin rey | Conquista parcial de Canaán | ~1200–1000 a.C. | Registros fragmentarios (J y E incipientes) |
Genealogía de Judá (3) | Aminadab → Naasón → Salmón | Integración en Canaán | Salmón se casa con Rahab (según Mt 1) | ~1200–1100 a.C. | Tradición oral y registros tribales emergentes (J incipiente) |
Genealogía de Judá (4) | Salmón → Booz → Obed | Establecimiento rural; época de jueces | Historia de Rut y Booz (libro de Rut) | ~1100–1050 a.C. | Transmisión oral familiar; redacción temprana en Judá (J) |
Genealogía de Judá (5) | Obed → Isaí | Últimos días del período tribal | Isaí es padre de David; ungido por Samuel | ~1050–1020 a.C. | Narrativas históricas en Judá (J consolidado) |
Monarquía unida | Saúl → David → Salomón | Reino unificado; Jerusalén capital | Escritura oficial de historia nacional | ~1020–930 a.C. | Tradiciones organizadas J (Judá) y E (Israel) |
David, rey de Judá e Israel | David (hijo de Isaí) | Monarquía fuerte, culto centralizado | Salmos; crónicas reales; organización litúrgica | ~1000 a.C. | J (Yahvista); crónicas cortesanas |
Reino dividido | Reyes del norte y sur | División política, tensión religiosa | Profetas; dos tradiciones separadas | ~930–722 a.C. | J, E |
Caída del Reino del Norte | Exiliados israelitas | Conquista asiria de Samaria | Textos E integrados en Judá | 722 a.C. | Fusión J + E |
Reforma de Josías | Rey Josías | Centralización religiosa | Redacción del Deuteronomio | ~640–609 a.C. | D (Deuteronomista) |
Exilio en Babilonia | Profetas y sacerdotes | Destrucción de Jerusalén; diáspora | Reflexión teológica; fuente P | 586 a.C. | P; compilación de J-E-D |
Retorno y restauración | Esdras, Nehemías, sacerdotes | Regreso bajo dominio persa | Canonización progresiva del Pentateuco | ~538–450 a.C. | Torá unificada (J-E-D-P) Pentateuco |