BIBLIA ORIGENES

Origen Nuevo Testamento

La Biblia comenzó como una tradición oral transmitida de generación en generación desde tiempos antiguos hasta aproximadamente el 1200 a.C. Estas narraciones relataban acontecimientos vividos por el pueblo hebreo, incluyendo historias sobre la creación, el diluvio, los patriarcas (como Abraham, Isaac y Jacob) y la salida de Egipto. Con el tiempo, gracias al desarrollo del alfabeto protocananeo (alrededor de 1800–1500 a.C.) y, más adelante, del hebreo antiguo, así como al uso de materiales como el papiro y el pergamino, estos relatos comenzaron a escribirse en fragmentos.

Este proceso de documentación Bíblico se inició desde el siglo XIII época de Moisés, y se intensificó especialmente durante el período de la monarquía unificada bajo Saúl, David y Salomón. Continuó a lo largo de la división del reino en dos —Judá al sur e Israel al norte—, durante la invasión y destrucción del reino de Israel por el imperio asirio en el 722 a.C., y más tarde con el exilio babilónico de Judá en el 586 a.C. Finalmente, se mantuvo tras el regreso del pueblo judío bajo el dominio persa a partir del 538 a.C.

Según la hipótesis documental propuesta por diversos expertos, y de acuerdo con los sucesos previamente descritos, el proceso de redacción y recopilación textual fue el resultado de un desarrollo largo y complejo. En este proceso se identifican varias fuentes principales de composición. Estas fuentes representan tradiciones independientes y corrientes editoriales dentro del pueblo de Israel, que a lo largo de los siglos registraron y organizaron relatos, leyes, genealogías y enseñanzas, de acuerdo con sus respectivos contextos históricos y teológicos. Las principales fuentes identificadas son:

• Fuente Yahvista (J): Emplea el nombre YHWH (Yahveh) para referirse a Dios. Se cree que se originó en círculos del reino de Judá, entre los siglos X y IX a.C.
• Fuente Elohista (E): Usa el término Elohim para Dios. Provendría de comunidades del Reino del Norte (Israel), entre los siglos IX y VIII a.C.
• Fuente Deuteronomista (D): Asociada a los reformadores religiosos del reinado de Josías en Judá, alrededor del siglo VII a.C.
• Fuente Sacerdotal (P): Redactada durante y después del exilio babilónico, siglos VI–V a.C.

Estas fuentes, originalmente independientes, fueron recopiladas y entretejidas progresivamente por redactores posteriores. El resultado de esta convergencia, entre los siglos VIII y V a.C., dio lugar a la Torá o Pentateuco, que constituye el núcleo fundacional de la Biblia Hebrea y el comienzo del Antiguo Testamento en la tradición cristiana.

Tabla Desarrollo de fuentes bíblicas
Antiguo Testamento

Etapa Histórica / PeriodoPersona o Linaje PrincipalContexto Político / SocialEvento Religioso / Literario ClaveAño Aproximado (tradicional)Fuente documental predominante
Patriarcas en CanaánAbraham → Isaac → Jacob (Israel)Clanes seminómadas; alianzas localesPromesa a Abraham; migración a Egipto~1900–1700 a.C.Tradición oral
Entrada a EgiptoJacob y sus 12 hijos (incl. Judá y Leví)Migración por hambre, José en posición de poderHistoria de José; asentamiento en Gosén~1700–1600 a.C.Tradición oral
Inicio de esclavitudHijos y nietos de JacobCambio dinástico en Egipto; esclavizaciónClamor a Dios, opresión prolongada~1600–1300 a.C.Tradición oral familiar
Genealogía de Judá (1)Judá → Fares → EsromTribus hebreas en EgiptoLinaje mesiánico preservado~1600–1400 a.C.Tradición oral
Genealogía de Judá (2)Esrom → Aram → AminadabVida tribal bajo esclavitudGenealogía mantenida oralmente~1400–1300 a.C.Tradición oral
Éxodo y MoisésLeví → Coat → Amram → MoisésLiberación de EgiptoÉxodo; Sinaí; Ley Mosaica~1300–1200 a.C.Tradición oral; comienzos de J y E
Conquista / JuecesTribu de Josué, líderes carismáticosConfederación tribal sin reyConquista parcial de Canaán~1200–1000 a.C.Registros fragmentarios (J y E incipientes)
Genealogía de Judá (3)Aminadab → Naasón → SalmónIntegración en CanaánSalmón se casa con Rahab (según Mt 1)~1200–1100 a.C.Tradición oral y registros tribales emergentes (J incipiente)
Genealogía de Judá (4)Salmón → Booz → ObedEstablecimiento rural; época de juecesHistoria de Rut y Booz (libro de Rut)~1100–1050 a.C.Transmisión oral familiar; redacción temprana en Judá (J)
Genealogía de Judá (5)Obed → IsaíÚltimos días del período tribalIsaí es padre de David; ungido por Samuel~1050–1020 a.C.Narrativas históricas en Judá (J consolidado)
Monarquía unidaSaúl → David → SalomónReino unificado; Jerusalén capitalEscritura oficial de historia nacional~1020–930 a.C.Tradiciones organizadas J (Judá) y E (Israel)
David, rey de Judá e IsraelDavid (hijo de Isaí)Monarquía fuerte, culto centralizadoSalmos; crónicas reales; organización litúrgica~1000 a.C.J (Yahvista); crónicas cortesanas
Reino divididoReyes del norte y surDivisión política, tensión religiosaProfetas; dos tradiciones separadas~930–722 a.C.J, E
Caída del Reino del NorteExiliados israelitasConquista asiria de SamariaTextos E integrados en Judá722 a.C.Fusión J + E
Reforma de JosíasRey JosíasCentralización religiosaRedacción del Deuteronomio~640–609 a.C.D (Deuteronomista)
Exilio en BabiloniaProfetas y sacerdotesDestrucción de Jerusalén; diásporaReflexión teológica; fuente P586 a.C.P; compilación de J-E-D
Retorno y restauraciónEsdras, Nehemías, sacerdotesRegreso bajo dominio persaCanonización progresiva del Pentateuco~538–450 a.C.Torá unificada (J-E-D-P) Pentateuco

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